Hola a todos, comenzamos con una serie de Tutoriales de Iniciación a Blender en los que veremos y trataremos su interface, sus fundamentos, transformaciones básicas, creación de elementos… Os enseñaremos a adaptaros y a conocer todas las herramientas tanto si nunca habéis probado un programa de 3D, como si venís de otro software.
Para comenzar con Blender empezaremos descargando la última versión que encontraréis en: https://www.blender.org/ todas las versiones son compatibles entre ellas desde la versión 2.6 por lo que permite trabajar entre ellas sin problemas.
Al abrir el programa, lo primero que encontramos es la interface del mismo y nos encontraremos el “Splash” que nos permite realizar donaciones a la Fundación, los créditos del programa, la wiki donde podemos ver información sobre Blender y en la parte derecha podremos ver los últimos archivos con los que hemos estado trabajando o la última sesión abierta para recuperar. En la parte superior derecha, podemos encontrar un desplegable para cambiar las teclas como si fuera 3D Studio y Maya, no os aconsejamos que cambiéis la configuración de Blender a estas opciones y que trabajéis con la propia de Blender a la que os acostumbraréis pronto y después os resultará más sencilla.
Tras esto nos encontramos con la interface propiamente dicha, esta es la interface básica que viene en Blender en la que nos aparecen 3 objetos, en el centro un Cubo, a la derecha una lámpara y a la izquierda una cámara, todos estos elementos así como la apariencia de color y la configuración, nos aparecen así por defecto.
Analizaremos en este Tutorial lo que es la interface de Blender, lo que nos aparece en la parte superior una barra de menú con la información del Archivo para guardar, archivos, exportar, importar…Luego vemos la opción de Render, que no la utilizaremos por aquí sino por otro atajo que ya veremos, la ventana de windows que tampoco utilizaremos y la Ayuda por si necesitáis alguna asistencia así como diferentes enlaces de interés para Blender. Las pestañas que pone Default nos sirve básicamente para ver diferentes configuraciones de interface adaptándose a las funcionalidad de Blender (modelar, render, animar … Lo siguiente que vemos es la parte de Scene, esto sirve para crear o renombrar varias Escenas que ya veremos que es bastante útil en trabajos profesionales. A continuación nos encontramos un desplegable con Blender Render en el que encontramos los diferentes motores de Render de los que disponemos de forma interna en Blender, el motor de Render “Internal” es el primero que aparece, es el más antiguo de Blender y aunque todavía es útil ya está un poco más desfasado, lo normal ahora sería utilizar Cycles Render porque es un motor más avanzado, más realista y se visualiza en tiempo real y por último encontramos el Blender Game que es el el motor de videojuegos interno de Blender.
Ahora vamos a conocer el panel de la derecha, que está dividido a su vez en dos paneles, la primera pestaña que encontramos es el outliner que lo podemos definir como el árbol buscador o estructura de la Escena, aquí es donde aparecerán todos los objetos que tenemos, ya sean lámparas, geometrías … y que nos permitirá ir seleccionando el elemento que necesitemos ya sea de forma individual o por grupos y además es muy útil para ordenar la Escena. En cada uno de los elementos, encontramos tres pestañas que nos sirven para que no se visualice en pantalla, para que no podemos seleccionarlo y otro para que aunque esté en pantalla y seleccionado, no pueda ser renderizado.
A continuación veremos el panel de abajo y aquí es donde encontraremos las propiedades de la escena y de los elementos que tenemos seleccionados. La primera pestaña nos indica las propiedades de render de la escena, las propiedades de la escena… luego encontramos el world que nos indica el mundo, la iluminación que vamos a tener en general, también encontramos las propiedades del elemento que tengo seleccionado y ya encontramos otro tipo de elementos como constraints para diferentes tipos de animaciones, modificadores que nos permitirán generar elementos, deformaciones, simulaciones… propiedades del objetos para animación, materiales y texturas y las simulaciones para por ejemplo pelo y partículas, ropa, colisiones, fluidos…
Ahora veremos la pestaña inferior en la que encontramos la línea de tiempo, que es lo que utilizaremos para trabajar con una animación. Tenemos los frames que son cada una de subdivisiones que tiene nuestra línea de tiempo y que en nuestro caso 24 frames forman un segundo.
Una vez visto esto, vamos a entrar el área 3D que se llama 3D View y es el espacio donde trabajaremos nuestros elementos, composiciones, animaciones…aparte de este espacio gris, encontramos a la izquierda un panel desplegable que podemos agrandar si pulsamos con el botón izquierdo y veremos lo que es el panel de Tools, que es donde encontramos las herramientas del espacio 3D de Blender, podemos esconderlo si lo deseamos con la letra T y con la letra N hacemos aparecer otro panel en el que encontraremos información de las transformaciones básicas, de la cámara, la visualización de la interface y diferentes configuraciones para visualizar elementos como el texturizado.
Os aconsejamos que a partir de ahora os acostumbréis a utilizar los atajos de teclado, que os permitirán trabajar más rápido consiguiendo que nuestro trabajo sea más rentable y Blender está muy bien preparado para todo eso.
Si nos fijamos en la parte superior derecha de nuestro panel, encontramos una pestaña que al arrastrar de ella, nos permite dividir nuestra ventana en dos, si arrastramos de ella hacia abajo se me subdividirá en horizontal y podemos subdividir la pantalla una y otra vez tanto como necesitemos para trabajar para eliminar estas pestañas, lo único que tenemos que hacer es arrastrarlas en dirección contraria.
Ahora vamos a ver como personalizar diferentes elementos para trabajar mejor en Blender. Para ello nos vamos a File y marcamos User preferences y nos aparecerá una ventana flotante donde personalizaremos dichos elementos. Primero nos vamos a Interface y como podéis ver en el vídeo personalizamos algunas pestañas marcando opciones que nos interesen para nuestro trabajo así os mostramos en las diferentes pestañas como personalizar nuestros elementos de trabajo.
Y hasta aquí el primer tutorial de Iniciación a Blender esperamos que os haya gustado, y si tenéis alguna duda, podéis dejárnosla en comentarios o escribirnos a contacto@pixelodeon3d.es.
No olvidéis suscribiros a nuestro blog para estar al tanto de todas nuestras noticias.
Os esperamos 🙂
0Respuestas enTutorial 1.1 Iniciación a Blender: Interface"