Menús de configuración en el panel de administración

Tutorial Renderizado GPU + CPU con Blender

Hoy os traemos el primero de una serie de tutoriales en los que os enseñaremos algunos trucos para mejorar vuestro trabajo con Blender. En este tutorial aprenderéis cómo renderizar vuestras Escenas utilizando GPU + CPU en Blender y cómo optimizar los tiempos de render.

Para este tutorial vamos a utilizar una escena bastante sencilla con tres personajes de la Escuela en la que tenemos sistemas de partículas para el pelo que está oculto y activados distintos elementos para que nos cargue un poco mejor la escena y sea más interesante a la hora de renderizar.

Este archivo está abierto con la versión 2.79 y ya está configurado para realizar el render, lo más optimizado posible a nivel de tiempos y estamos utilizando GPU par el render.

Para activar en esta versión el uso de GPU en lugar de CPU nos iríamos a user preference y activar el sistema CUDA y utilizar la tarjeta gráfica, de esta manera podremos cambiar de GPU a CPU cuando queramos.

Después encontramos Blender 2.79.6 que es la versión que están actualizando prácticamente todos los días en la Blender Fundation con elementos nuevos y con todo lo que van implementando. Lo que a nosotros nos interesa ahora mismo es la utilización de GPU + CPU para conseguir optimizar el tiempo de renderizado.

Podéis descargar esta versión de este enlace:

https://builder.blender.org/download/

¿Cómo activamos GPU+CPU?

Si entramos en file- user preference, la opción de CUDA ya que viene por defecto el uso de la GPU como teníamos en la 2.79, pero en este caso nos da también la opción de utilizar el procesador para renderizar.

La activamos y aunque en la interfaz no nos muestra que esté usando GPU+CPU esta opción, a la hora de realizar el render si que nos funciona.

Al realizar el render veremos como no nos sale solo un tile para hacer el render, sino que la escena me sale dependiendo del procesador que yo tenga todos los núcleos (2, 4, 6 …) que me los está utilizando para renderizar y aparte la gráfica.

Cuando trabajos con CPU y GPU, tenemos que tener en cuenta que no podemos poner el tamaño de “tile” igual que si sólo estuviésemos trabajando con GPU. En mi caso con GPU el tamaño más optimizado es 256, mientras que para usar la CPU es 16 o 32.
Esto depende de la gráfica, el procesador y el tipo de escena que tengáis.

Aquí os dejo una tabla con los tiempos y tamaños de tile para que os hagáis una idea.