Menús de configuración en el panel de administración

Tutorial 1.2 Iniciación a Blender: Selección y Movimientos

En este segundo tutorial, veremos los diferentes modos de realizar la selección y movimientos en Blender. Para movernos por el Espacio 3D con un ratón que no tenga 3 botones, debemos tener activada la pestaña de “Emulate 3 Button Mouse” para simular el tercer botón. Aunque no lo recomiendo pues es mucho más difícil de trabajar. Lo mejor es tener uno de 3 botones.

Si pulsamos el botón central podremos realizar el giro por todo el espacio 3D, con shift + botón central, podremos desplazarnos por el Espacio 3D mediante movimientos de paneo. Con Control+botón central nos podremos acercar y alejar a la vista realizando zoom, esto también lo podemos realizar con la rueda del ratón.

Si queremos centrar nuestra escena en un punto en concreto, lo que tenemos que hacer es pulsar el punto de la parte numérica de nuestro teclado y se realizará zoom sobre el objeto seleccionado. Si por cualquier cosa no tenemos seleccionado el elemento, habría que seleccionar elementos en primer lugar y esto se realiza pulsando “A” y así se selecciona todo lo que se encuentra en nuestra escena. Al seleccionarlos podemos observar que hay algunos elementos que se marcan en naranja y uno en un amarillo-anaranjado, eso es porque este último es el elemento activo que más adelante veremos para que nos puede servir. Si queremos volver a deseleccionarlo todo, volveremos a pulsar la “A” y si pulsamos shift+C el cursor 3D se nos moverá a las coordenadas 0,0,0 centrándonos la vista en todos los elementos de la escena. Otra manera de seleccionar un objeto es mediante el botón derecho, esto es otra de las particularidades de Blender, si queremos seleccionar más de un elemento a la vez, pulsaremos shift+botón derecho. Para deseleccionar un elemento, sobre ese objeto pulsamos la misma combinación de shift+botón derecho y se deselecciona, en el caso de un elemento que no sea el activo hay que repetir dos veces esa acción para deseleccionarlo, primero para seleccionarlo y después para la acción contraria.

Otro modo de selección más rápido es con la tecla “B” que nos marca un eje de coordenadas que nos permite marcar y arrastrar el ratón creando una caja y todo lo que contenga esa caja, quedará seleccionado. Si realizamos la misma acción pero en lugar de utilizar el botón izquierdo uso el central deseleccionaremos lo que encuadre la caja que enmarque dichos elementos. Otro modo de selección es Control+botón izquierdo que nos permite crear un lazo y enmarcar dentro todo lo que queramos seleccionar. Y por último con la “C” entramos en modo de selección por brocha con lo que pintamos aquello que queremos seleccionar, pintaremos con el botón izquierdo seleccionando y con el botón central deseleccionaremos.

Básicamente estos son los modos de selección de elementos que nos encontramos y la formada de movernos por la interface de Blender. En el siguiente tutorial, nos centraremos en el uso de las vistas y las peculiaridades de los controles numéricos con respecto a las vistas y a las capas.

Esperamos que os haya gustado, podéis dejadnos cualquier duda en comentarios o enviándonos un e-mail a: contacto@pixelodeon3d.es

Os esperamos 🙂

0Respuestas enTutorial 1.2 Iniciación a Blender: Selección y Movimientos"

Deja un mensaje