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Tutorial Creación de Cadena: Método 1 Madificador Array y Curve

Hola a todos,

Este es el primero de una serie de Tutoriales en los que aprenderemos a utilizar algunos modificadores, creando efectos bastante interesantes.
En este primer tutorial vamos a utilizar los modificadores de Array y Curve para crear una cadena que esté por encima de una esfera y veremos que cuando terminemos de utilizar esos modificadores, habrá pequeños fallos o elementos que se pueden mejorar y eso es lo que vamos a hacer en próximos tutoriales.

Lo primero que vamos a hacer es ocultar la esfera, dándole a la H y nos vamos a crear los eslabones de la cadena. Para hacerlo sencillo, vamos a irnos a crear un torus, le vamos a indicar que nos lo alinee con la vista dando a F5 y vamos a decirle que tenga menos subdivisiones ya que ahora mismo no nos interesa (32 subdivisiones por un lado y 8 subdivisiones hacia el otro).

Una vez que tenemos este modelo, le damos a tabulador y le damos a modo edición y seleccionamos los dos loops que tenemos superiores y con control+ vamos aumentando la selección de loops hasta llegar a la mitad. En ese punto vamos a extruir y nos saldrá la dirección normal y como veis no funciona bien pero lo podemos cambiar dándole 2 veces a la Z y así ya nos sale hacia arriba creando así el eslabón. Ahora vamos a darle a la Z y marcamos para que el suavizado esté en smooth y así al salirnos al modo objeto tendremos el suavizado de blender activo en nuestra malla.

Vamos a cambiar el punto de origen, que en vez de estar en el centro del torus que habíamos creado, lo cambiaremos a la parte inferior del eslabón que acabamos de crear. Para ello vamos a irnos a modo edición, seleccionamos el vértice que tenemos más abajo y le damos a shift + S y nos saldrá un panel flotante y le indicamos que el cursor se ponga donde está la selección que en este caso es el vértice inferior. Una vez hecho, nos salimos al modo objeto y con el atajo Shift+Ctrl+Alt+C cambiamos el origen a donde está el cursor. Con esto el eslabón está listo y ya podemos darle el tamaño que deseemos a este eslabón.

A partir de aquí tenemos dos maneras de trabajar para crear el siguiente eslabón. Una de las opciones es dentro del modo edición, duplicarlo con Shift+D y lo llevamos hasta arriba y lo rotamos 90º o lo podemos hacer con el modificador de array y un empty, que en este caso no utilizaremos, porque ya lo veremos en un tutorial posterior.

Una vez en este punto, voy a utilizar el modificador de array para repetir el patrón que hemos creado indicando que esta repetición sea sobre el eje Y, al realizar esto, el patrón queda mal ya que los eslabones no están engarzados, por lo que hay que indicar el valor del eje Y de forma manual para que encajen, acontinuación le indicamos todas las veces que queremos que se repita según lo larga que queramos que sea la cadena.

Ahora vamos a utilizar una curva que moveremos para que se deforme nuestra cadena, entonces creamos una curva y entramos en modo edición, vamos a desactivar para que se visualice la dirección normal de la curva y podemos ver como al crear una curva tenemos un tirador a la izquierda y otro a la derecha. La distancia entre el tirador y el centro será de 1 por un lado y -1 por el otro. El tirador de la izquierda tengo que ponerlo encima del origen para que ese sea el inicio de la curva y el otro punto será la dirección que dicha curva va a llevar.

A continuación seleccionamos la cadena y le pongo el modificador de curva, e indicamos que vamos utilizar el eje Z como eje de deformación.

Con Alt+H sacamos la Esfera que habíamos ocultado antes, hacemos la cadena un poco más pequeña utilizando el cursor para escalarlo y una vez que tenemos el tamaño correcto ya no vamos trabajar con la cadena en si sino con la curva. Trabajaremos desde el modo edición y crearemos los vértices de la curva por encima de la esfera y lo suavizamos dando a la V y automatic. Después podemos ajustarlo tocando los tiradores de los vértices independientemente.

Cuando tenemos esto listo podemos observar que hay un problema y es que al hacerlo con la curva, lo que hace es adaptar la malla a la curva y se deforma, por lo que el eslabón si realizamos una curva muy pronunciada, se nos deforma y lo que buscamos es que esta pieza sea rígida. En el siguiente tutorial veremos como hacerlo con superficies rígidas para que se adapte a una geometría sin que tengamos el problema que nos surge ahora mismo.

Ya tenemos la cadena puesta por encima de una superficie, en este caso una esfera. esperamos que os haya gustado y nos vemos en siguiente tutorial.

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Os esperamos 🙂

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